Press "Enter" to skip to content

Vodanovic parte con pie izquierdo relación con gremio docente: Colegio de Profesores envía recado por vuelta a clases presenciales

Quizás uno de los temás más polémicos de la pandemia ha sido el regreso a clases presenciales.

Y particularmente más tenso aún, la relación del gremio docente con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ha manifestado abiertamente su postura a favor de la vuelta a clases presenciales.

Es justamente esa polémica la que podría trasladarse a Maipú, tomando en cuenta la posición que el alcalde electo por Maipú, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática) manifestó en conversación con Radio Cooperativa.

«Uno de nuestros principales objetivos debe ser volver a la presencialidad de las clases de forma segura y garantizando condiciones (…) La brecha que estamos generando tiene a ser casi irrecuperable»

Radio Cooperativa

A reglón seguido, Vodanovic se apresuró a matizar, agregando que además «hay que generar condiciones para que el retorno sea seguro. Lo primero en abrir y lo último en cerrar debieran ser las escuelas. El rol desde los municipios es abrir espacios de diálogo sobre esas condiciones«.

La posición de Vodanovic anticipa una de las primeras pruebas que deberá enfrentar en relación a una de las mayores falencias de su antecesora: la poca o nula comunicación con las dirigencia sociales y gremiales.

Recordemos que el Colegio de Profesores de Chile ha hecho fuerte hincapié en las condiciones de cada establecimiento antes de plantearse cualquier vuelta a clases:

«Es labor de la cartera de Educación el entregar todas las herramientas y asegurar las clases sin importar la modalidad, situación que no se ha cumplido».

La cita es de Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, a propósito de la reciente arremetida del ministro Figueroa por establecer clases presenciales.

Las palabras de Vodanovic hicieron inmediato eco en Maipú, y fue el mismo presidente de la gremial en la comuna quien se encargó de mandar un irónico recado a través de sus redes sociales:

El comentario hace alusión a la diferencia en las condiciones de colegios en distintos lugares de la capital, donde algunos contarían con mayores capacidades para recibir estudiantes durante estado de pandemia.

Una polémica similar a la que existe desde el mundo rural, donde ha resultado evidente la dificultad para tener clases con todos los resguardos que exige la autoridad sanitaria.

La situación también trasluce la falta de canales formales de diálogos entre el gremio local y las nuevas autoridades.

Una instalación no exenta de polémicas y en el cual no ha existido aún, por ejemplo, una conversación formal entre el joven alcalde electo y su predecesora.

A la espera de más reacciones y posibles aclaraciones del mismo Vodanovic, el tema será parte de la pauta del programa «Hora Gremial», espacio del Colegio de Profesores que será transmitido todos los lunes a las 20:00 por Capital Poniente.

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: