Press "Enter" to skip to content

Vivir con dolor: Avanza ley sobre fibromialgia y endometriosis

El dolor es una señal, es un indicio de que algo pasa en nuestro cuerpo. El dolor nos indica que debemos ir al médico. A veces, el dolor es una molestia y puedes vivir y hacer tu vida normal con esa molestia, lo que no significa que no exista alguna patología física y/o mental.

El dolor, aparte de su intensidad, puede ser crónico. En este caso, el dolor lo puedes sentir desde varias semanas hasta años y décadas. Incluso puedes vivir toda la vida con él.

Vivir con dolor, en este momento, es una realidad de muchas personas, que no hace distinciones, afecta al ser humano como especie. Las causas del dolor crónico son innumerables, conocidas y desconocidas, con tratamientos médicos y sin ellos.

En este sentido, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, ha dado un gran paso. Han aprobaron dos proyectos que pasan a discusión en la cámara alta, concernientes a la salud de nuestro país, en dos condiciones médicas que son muy desconocidas, tanto en sus causas como en sus tratamientos y que afectan silenciosamente a nuestra población.

Ley de Fibromialgia

ALGIA quiere decir dolor y FIBRO son los tejidos blandos. Según Espino & Adán (2008) las personas, en su mayoría mujeres, presentan un dolor crónico en sus tejidos blandos, ya sea músculos, ligamentos y tendones, con dolor generalizado y de causas desconocidas.

La fibromialgia es una condición que puede confundirse con otras enfermedades, su diagnostico requiere de un enfoque multidisciplinario, por lo tanto, de varios especialistas trabajando en conjunto con el o la paciente.

Las personas que padecen este síndrome, presentan fatiga crónica, inflamación de articulaciones (codos, muñecas, rodillas, tobillos), problemas de insomnio, depresión, estrés, entre muchos otros síntomas.

Es por este escenario tan complejo, que la aprobación de este proyecto de ley es de suma importancia, ya que, resguarda el derecho de estas personas a recibir tratamientos físicos y psicológicos, diagnostico oportuno y que las personas con fibromialgia puedan tener acceso libre e igualitario al sistema previsional.

Ley de Endometriosis

Así mismo, la cámara bajo aprobó en general legislar sobre la Endometriosis, enfermedad que afecta a niñas y mujeres.

El útero tiene un capa interna llamada endometrio, esta capa reviste por dentro el útero. En la endometriosis, un tejido muy similar al endometrio crece fuera del útero, lo que provoca una reacción inflamatoria y produce lesiones dentro de la pelvis.

www.fuchen.cl

En general, la endometriosis provoca dolor crónico, como menstruaciones muy doloras, dolor pélvico, dolor durante y después de tener relaciones sexuales, dolor al orina y defecar, depresión, ansiedad, entre otros.

Esta ley reconoce derechos de mujeres y niñas que padecen esta enfermedad. Así como establecer el derecho a un diagnostico temprano, prevención y tratamientos médicos. Además, busca que el estado apoye tratamiento de criopreservación de ovocitos, ya que esta patología reduce y afecta los mecanismos idóneos para el embarazo.

Es así, como este es un paso gigante en salud pública, reconoce condiciones que no son perceptibles a simple vista, que requieren personal capacitado y también con una mirada holística en su diagnostico, ya que son enfermedades y síndromes que afectan el cuerpo, pero también la mente.

Por lo que, la aprobación de estos dos proyectos, que intentan mejorar la calidad de vida de las personas, se celebra.

Se espera una positiva recepción en el Senado para le Ley Fibromialgia mientras que la Ley de Endometriosis fue aprobada en general, pero volvió a comisiones por indicaciones.

Si te interesó esta información, a continuación encontrarás algunos link de interés:

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: