Press "Enter" to skip to content

Verónica Soto, de Mamás Capucha Maipú: «Hubo muchas muertes, y la que más me tocó fue la de Cristian Valdebenito»

Verónica pertenece a una organización solidaria llamada «mamás capuchas». Sobre el origen del nombre, cuenta que se lo dieron unos jóvenes debido a su trabajo de apoyo y contención en medio de Plaza Dignidad (Italia).

En tiempos de pandemia hemos estado ayudando en distintas organizaciones y fue parte de la conversación junto a Cindy Solís, Juan Pablo Silva e Hilda Calquín.

Verónica recordó duros momentos, como cuando fue herida por una bomba lacrimógena en un pie en medio de manifestaciones.

Pero el relato más emotivo fue el haber atendido al joven Cristian Valdebenito momentos antes de que fuera impactado por una bomba lacrimógena, que luego le costó la vida. Debido a esto, Verónica se convirtió, junto a otra voluntaria mamá capucha, en las últimas personas en compartir con él antes de su muerte.

Por si fuera poco, Verónica también vio llegar en una camilla a Abel Acuña, el joven maipucino que también falleció en el contexto de las manifestaciones luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

En la entrevista, conversamos con ella para entender cómo se da la solidaridad en tiempos de violencia, en especial la dura represión de la cual ella y otras voluntarias fueron testigos presenciales.

Te invitamos a revivir esta emotiva entrevista.

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: