Press "Enter" to skip to content

Tras un incidente se suspendió segundo debate participativo en Maipú

Hoy debía realizarse el segundo debate participativo, luego de su primera versión en Barrio Lo Errázuriz, evento que fue transmitido por Capital Poniente.

Debido a la positiva experiencia del primer debate, se organizó una segunda versión en Barrio Longitudinal.

El lugar elegido fue la Plaza Los Palos, en Aves del Paraíso con Ingeniero Pedro Gallo, comuna de Maipú.

Sin embargo, el evento se vio opacado por un enfrentamiento entre algunos participantes de un evento colindante, quienes se acercaron e increparon a los organizadores pidiéndoles que se retiraran.

A raíz de esto, el debate debió ser suspendido.

Los incidentes

Según los distintos testimonios y antecedentes recogidos por Capital Poniente, un grupo minoritario que participaba de una actividad solidaria a favor de los presos políticos del Estallido Social reaccionó de mala manera al enterarse de la presencia de candidatos.

De esta manera, increparon y en algunos casos también golpearon a quienes preparaban el lugar para el debate.

Dos distintos testigos nos confirmaron que hubo conversaciones previas a la realización del debate, en el que se invitó al grupo aledaño a participar de la instancia si así lo querían.

El objetivo era aprovechar la instancia y permitir que se expresaran distintos puntos de vista en el mismo debate.

De acuerdo a los que pudimos recopilar, la molestia de un grupo de personas tuvo que ver con la presencia de políticos durante un evento de connotación reivindicativa de La Revuelta Social de octubre.

En un video difundido por la Asamblea Las Parcelas, vecinos que participaron en «la funa» expresan que están aburridos y que no quieren políticos en «el territorio».

Según una conversación que tuvimos con un participante, la molestia también nació de no haber avisado o coordinado previamente, tomando en cuenta el carácter de la actividad autoconvocada .

Dos personas se llevaron la peor parte, tras recibir patadas y empujones al momento de ser expulsados por quienes se manifestaron de manera más violenta.

«Si tú dices que los partidos políticos traicionaron el pueblo, por qué te sientas a hablar con ellos. Tienes que sentarte a hablar con el pueblo«, fueron parte del cruce de palabras que fueron registradas en un video (ver final de la nota).

La evaluación de los debates de barrio

Si bien la mayoría de los participantes, organizadores y candidatos evalúa positivamente la experiencia de los debates de barrio, nadie desconoce que el descontento social que ha generado más de un roce.

Si bien el hecho en Longitudinal no pasó a mayores, ni hubo heridos de consideración, deja la incógnita de cuál será el futuro de estos debates, y la relación de los políticos con los barrios.

Compartimos el video difundido por la organización Asamblea Las Parcelas.

Declaración de interés: Esta nota no ha sido pagada por un partido o candidato político, ni tampoco por una empresa privada. Nuestro compromiso como medio de comunicación es señalar con claridad cuando exista un interés comercial de por medio que sea necesario transparentar, como en el caso de los publireportajes.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: