Press "Enter" to skip to content

«Nadie nos garantiza la transparencia de esas elecciones»: Viviana Delgado, sobre primarias ciudadanas en República Independiente

Como cada martes, los panelistas del programa República Independiente analizaron el acontecer local y nacional desde la independencia política.

La invitada de hoy fue Jocelyn Durán, Independientes No Neutrales, dirigida por el Trabajador Social y vecino de La Pintana, Benito Baranda.

Uno de los temas discutidos durante el programa es el significado de la palabra «independiente», frente a las críticas de los partidos políticos, y las dificultades que los candidatos independientes enfrentarán en las próximas elecciones.

Uno de los temas más candentes de la conversación, pasó por el análisis de las llamadas Primarias Ciudadanas, que son vistas por muchos como la única opción de que la centro-izquierda en Maipú presente una candidatura única.

Esto en el contexto que, de otro modo, es inevitable que hayan al menos tres o más candidaturas, lo que provocaría una dispersión de votos similar a lo ocurrido el año 2016.

En efecto, en la última elección a alcalde, los candidatos Freddy Campusano (Nueva Mayoría), Christian Vittori (Ind.) y Claudia Mix ( Poder Ecologista y Ciudadano) se enfrentaron en la papeleta, lo que permitió a Cathy Barriga ganar con un 36.3% de los votos.

Sumando los votos de Freddy, Christian y Claudia hacían el 60.3% del total, casi el doble que consiguió actual alcaldesa de Maipú.

Críticas a las primarias ciudadanas

Preguntada sobre este dilema, Viviana Delgado expresó su opinión:

«Nosotros como independientes nos hemos ajustado a la ley. Servel te da estas primarias legales, las cuales hemos hecho todo como corresponde y por eso estamos en estas primarias legales. La verdad es que he escuchado a los partidos que dicen, y es más, amenazan, a quienes no se unan a sus primarias ciudadanas«.

«Pero quién me garantiza a mí que esas primarias ciudadanas las vayan a respetar», después.

El panelista Marco Soto también se mostró escéptico frente a la posibilidad de que finalmente gane quien que «acarree» más votantes, una práctica que según su testimonio ha sido usada anteriormente para sumar votos.

Por su parte Jocelyn se mostró abierta a una primaria entre independientes e incluso a la posibilidad de armar listas si el Congreso acepta las modificaciones que están en discusión.

Queda entonces por ver cuál será la recepción de estas declaraciones en el ámbito local, donde ha trascendido que ya habría conversaciones de cara a una posible primaria en el mes de diciembre.

Revive aquí la conversación de los panelistas de República Independiente.

Declaración de interés: Esta nota no ha sido pagada por un partido o candidato político, ni tampoco por una empresa privada. Nuestro compromiso como medio de comunicación es señalar con claridad cuando exista un interés comercial de por medio que sea necesario transparentar, como en el caso de los publireportajes.

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: