Press "Enter" to skip to content

Lorena Facuse de Cerrillos y otros 19 alcaldes dicen estar superados y piden mayor apoyo en plan de vacunación

A continuación, reproducimos la Declaración Municipios Vacunación semana 16 al 20 agosto 2021, firmada por Lorena Facuse de Cerrillos y otros 19 alcaldes.

Desde el inicio de la pandemia y del proceso de vacunación, nuestra atención primaria municipal ha demostrado su férreo compromiso con el cuidado de la población, poniendotodos sus recursos al servicio de las personas.

Asimismo, ha comprendido profundamente el impacto positivo que tiene la vacunación y que ha quedado demostrado en el desarrollo de este último tiempo de pandemia. Más aún que, posiblemente, enfrentemos a nuevas amenazas asociadas a variantes de transmisión comunitaria.

Por ello, reafirmamos la convicción que la vacunación es la medida sanitaria clave para seguir resguardando a los habitantes del país y que bajo ninguna circunstancia quisiéramos suspender el proceso o arriesgarnos a generar desincentivo en la voluntad popular entretodas y todos que quieren y necesitan ser vacunados.

No es nuestro espíritu. No es nuestra postura desde el punto de vista sanitario. Sin embargo, la co-existencia de dos procesos de vacunación por coronavirus, es decir, dosis de refuerzo más calendario de rezagados, la vacunación antiinfluenza y el proceso de vacunación escolar, el traspaso a destiempo e insuficiente de recursos, la falta de flexibilidad en el calendario de vacunación, , entre otros, únicamente ha perjudicado a nuestra población.

Todas y todos vimos como la población fue sometida a aglomeraciones, a largas esperas en la intemperie en condiciones de bajas temperaturas, lo que se verá agravado la próxima semana por el pronóstico de precipitaciones. La infraestructura municipal se ha visto superada y con dificultad ofrecería condiciones dignas para la población.

Nuestra población merece acceder a la vacunación sin correr riesgos para su propia salud, especialmente las personas mayores. La misma que queremos todas y todos proteger. Poreso, es nuestra voluntad dar vuelta esta situación, poniendo a las personas en el centro denuestro quehacer de salud pública.


Para lograr lo anterior, solicitamos:


1. Se requiere una flexibilización en el calendario de vacunación en términos de días como de grupos etarios que permita una adaptación del plan a las distintas realidades locales de los municipios. Necesitamos vacunar a la juventud, niños y niñas que no han estado en el calendario.

2. Los Municipios y los equipos técnicos de la Atención Primaria de Salud deben ser incorporados en la planificación del proceso de vacunación.

3. Es fundamental asegurar una mayor disponibilidad de vacunas a los municipios, actualmente se pierde mucho tiempo y oportunidad de vacunar a la población por un manejo deficitario de los stocks de vacunas.

4. Los municipios requieren de recursos para reforzar a la Atención Primaria de salud, de apoyo logístico y de personal para implementar el plan de vacunación, pensando en asegurar condiciones de dignidad para los equiposde salud y la población.

5. Se requiere que la Seremi de Salud vuelva a activar la vacunación para rezagados durante los fines de semana para descongestionar los puntos de vacunación en la semana.16 de agosto de 2021


Las alcaldesas y alcaldes abajo firmantes reiteramos el compromiso de nuestros municipios con la salud pública y la protección de la población. Seguiremos trabajando con nuestrosequipos incansablemente por superar la pandemia del COVID-19 con toda la disposición para una mayor y mejor coordinación con el Ministerio de Salud y Seremías.

Firman esta Declaración:Lorena Facuse – Alcaldesa Municipalidad de CerrillosIrací Hassler – Alcaldesa Municipalidad de SantiagoErika Martínez – Alcaldesa Municipalidad de San MiguelCristobal Labra – Alcalde de San JoaquínJaviera Reyes – Alcaldesa de Lo EspejoTomás Vodanovic – Alcalde de MaipúLuis Valenzuela – Alcalde de TilTilPaulina Bobadilla – Alcaldesa de QuilicuraLorena Olavarría – Alcaldesa de MelipillaEmilia Ríos – Alcaldesa de ÑuñoaGonzalo Durán – Alcalde de IndependenciaJorge Sharp – Alcalde de ValparaísoJaviera Toledo – Alcaldesa de Villa alemanaClaudia Pizarro – Alcaldesa de La PintanaClaudio Castro – Alcalde de RencaMaximiliano Ríos – Alcalde de Lo PradoGonzalo Montoya – Alcalde de MaculConstanza Lizana – Alcaldesa de San AntonioJoel Olmos – Alcalde de La CisternaLuis Astudillo- Alcalde de Pedro Aguirre Cerda

En un mundo donde se castiga pensar distinto, apostamos por premiar la diferencia. Aceptamos ideas de todos los sectores políticos y sociales, sólo pedimos exigimos buenas argumentaciones y datos en mano. Envianos tu texto usando nuestro formulario de contacto aquí.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: