Press "Enter" to skip to content

Listas de espera en Maipú: ¿Cumplimos?

El siguiente escrito tiene por finalidad dar a conocer la información concerniente a la LISTA DE ESPERA, de los Planes de Salud de los años 2020 y 2021 de los cinco CESFAM de Atención Primaria dependientes de la DISAM del Municipio de Maipú.

El total de Lista de Espera a Septiembre del 2019 era de 23.783 y la lista de espera a Septiembre del 2020 fue de 8.497. Es decir que a un año Calendario, la Lista de Espera se redujo en 15.286 personas que “fueron atendidas y egresadas de la lista de Espera«. (Fig. 1).

Figura 1

Con estos datos en mano, me atrevo a plantear las siguientes dudas razonables:

1. ¿Cómo se explica una baja considerable de Lista de espera (15.286), considerando que en plena Pandemia la Red Hospitalaria estaba tensionada por la demanda de atención de pacientes COVID-19?

2.- Una de los efectos de la Pandemia en la red asistencial, fue la modificación y postergación de prestaciones normales en los Hospitales, entre las que se encuentra la atención de especialidades.

De existir razones administrativas para bajar la lista de espera, seria de mucha importancia que la DISAM diera a conocer estas y transparentar la baja en la lista de espera en la Disam.

En un mundo donde se castiga pensar distinto, apostamos por premiar la diferencia. Aceptamos ideas de todos los sectores políticos y sociales, sólo pedimos exigimos buenas argumentaciones y datos en mano. Envianos tu texto usando nuestro formulario de contacto aquí.

Declaración de interés: Esta nota no ha sido pagada por un partido o candidato político, ni tampoco por una empresa privada. Nuestro compromiso como medio de comunicación es señalar con claridad cuando exista un interés comercial de por medio que sea necesario transparentar, como en el caso de los publireportajes.

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: