Gran revuelo han causado audios y videos de fiestas clandestinas en el balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso, Chile.
En los videos se escucha a jóvenes presumiendo de sus andanzas y también la preocupación de otros debido al gran número de contagio, según los mismos relatos de audios.
En uno de los videos se puede ver a personas congregadas en una casa bailando, donde no se usan mascarillas ni tampoco se mantiene distancia social.
Frente a esta situación, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, respondió enfáticamente asegurando que se tomarán medidas frente a la conducta de este grupo de jóvenes.
Según Martínez, se presentó una querella criminal ante quienes estén involucrados en este atentado a la salud pública.
Clasismo y sensación de impunidad
Al recoger distintos comentarios en redes sociales es claro que existe una sensación de impunidad relacionado al origen social de los involucrados en las fiestas.
En efecto, Zapallar es un uno de los balnearios más exclusivos de Chile, y así de puede también apreciar en los audios, donde se mencionan participantes de los colegios particulares más caros de Santiago.
Este sentimiento de enojo se tradujo en distintos hashtags o tendencias en Twitter, que apuntan al origen social de los participantes.
En nada ayudan los audios que se han revelado, donde uno de los jóvenes se expresa sin mayor consciencia de lo sucedido:
“La verdad es que no me arrepiento… Puta en los dos carretes lo pasé fino… no tengo nada que arrepentirme”.
Otros también hicieron hincapié en que la inconsciencia es transversal a las clases sociales, tal como se ha visto también en las poblaciones de las comunas de Santiago en fiestas clandestinas.
Así se carretea en Cachagua en estos días; mientras la pandemia no da tregua, las UCI se empiezan a llenar de nuevo y tenemos 3 mil casos diarios.
— Tomás González Fernández. (@tomasquizas) January 7, 2021
Cómo no va a dar rabia… pic.twitter.com/aj4hRFhCx0
Aparecieron nuevos audios #Cachagua #CuicosCuliaos #misaclandestina pic.twitter.com/0UlViX34fP
— Jebus Twitero (@JebusTwitero) January 7, 2021
Este artículo detalla hechos que son parte de un proceso judicial en curso. Debido al principio de presunción de inocencia, existe la posibilidad de que las acusaciones o cargos aquí mencionadas sean desestimados; en cuyo caso Prensa Poniente hará las aclaraciones pertinentes.





¿Te gustó esta nota?
Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.