Press "Enter" to skip to content

La ineptitud de la Municipalidad de Maipú tras perder valiosos terrenos que pasaron a manos de Eventos Don Óscar

El caso expuesto sobre el Parque Isabel Riquelme es una situación que está latente no solo en este predio, sino que en muchos otros lugares de la comuna.

Corresponde a situaciones de hecho, en donde si bien la legislación urbanística obligaba al desarrollador inmobiliario a ceder un porcentaje de terreno para ser posteriormente destinado a áreas verdes, equipamiento y deportes, nada indicaba acerca de quien era la obligación de inscribir en favor del Municipio.

Se perdió una importante franja de terreno, la que según el Plan Regulador Metropolitano estaba destinada a ser Parque.

Recién desde el año 2007, gracias a la promulgación de la Ley Nº 20.218, los terrenos cedidos para localizar equipamientos, área verde y deportes, pasan automáticamente al dominio municipal.

Para el solo efecto de mantener la historia de la propiedad raíz, dichos terrenos se inscribirán a nombre del municipio respectivo, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, presentando el certificado de recepción definitiva.

En el caso de la situación descrita el día de ayer en el debate, nadie se preocupó de inscribir oportunamente estos terrenos en favor del Municipio.

La comunidad de la Villa Lo Errázuriz supo muy tarde que sobre estos terrenos nada había hecho el Municipio.

Lo lamentable es que junto al joven Jorge Molina, solo un par de líderes locales estuvieron en esta cruzada, la que de haber contado con el apoyo municipal, habría evitado que ese retazo de terreno hoy sea de propiedad del Centro de Eventos Don Oscar.

Allí faltó preparación técnica de las autoridades de la época, situaciones que según entiendo ocurrieron bajo la administración del Alcalde Undurraga y se terminaron por consolidar bajo la administración del Alcalde Vittori.

Importante es revisar si las inmobiliarias están cumpliendo con la obligación de ceder terrenos en favor del Municipio. Esta labor le compete a la Dirección de Obras, pero los Concejales puede ser atentos fiscalizadores.

*La columna es una explicación frente a la intervención de Jorge Molina, presidente de club deportivo de Maipú durante el 1er Debate Participativo de las Municipales 2020. Revisa aquí el video completo.

En un mundo donde se castiga pensar distinto, apostamos por premiar la diferencia. Aceptamos ideas de todos los sectores políticos y sociales, sólo pedimos exigimos buenas argumentaciones y datos en mano. Envianos tu texto usando nuestro formulario de contacto aquí.

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: