Press "Enter" to skip to content

La dura respuesta los pubs y restaurantes de Maipú frente a polémica de Barrio Central

A través del comunicado que reproducimos a continuación, la Agrupación Gastronómica y Cultural de Maipú planteó su posición frente a la Municipalidad de Maipú.

Esto en el contexto de la creación del llamado Barrio Central, una especie de barrio bohemio al modo de Barrio Bellavista u otros lugares de Santiago.

La medida causó polémica, tanto en los vecinos del sector como en los mismos locatarios, que alegan no haber sido consultados, enfatizando que su solicitud inicial era simplemente poder usar espacios públicos y bajo ninguna manera la creación de un barrio bohemio.

A continuación reproducimos la declaración.

A la comunidad de Maipú:

Como Agrupación Gastronómica y Cultural de Maipú queremos dar a conocer nuestra postura frente a la polémica en distintos medios de comunicación por la creación del denominado Barrio Central en Maipú.

Debido a la nula respuesta que hemos recibido por parte de la Ilustre Municipalidad de Maipú, declaramos lo siguiente:

1. En reunión sostenida con la alcaldesa Cathy Barriga, el 5 de octubre pasado, solicitamos el uso de espacios públicos como veredas, platabandas, estacionamientos, entre otros elementos. Esta solicitud nació de la crítica situación en la que se encuentra nuestro sector.

2. En la reunión con la alcaldesa Cathy Barriga, la Municipalidad adquirió el compromiso de buscar una solución para todos los locales gastronómicos. De esta manera, cuando la comuna avanzara a Fase 3, pudiéramos abrir nuestras puertas.

3. Confiando en este compromiso, la gran mayoría de los restaurantes realizaron inversiones como mesas, sillas, quitasoles, jardineras. Después de dos semanas esperando respuesta, todo este mobiliario se mantiene sin uso.

4. Durante el Concejo Municipal donde se votó el uso de espacios públicos, se planteó el proyecto Barrio Central. Sin embargo, esto no tiene ninguna relación directa e indirecta con nuestra Asociación Gastronómica, ni con nuestra propuesta inicial, ni con ninguno de nuestros integrantes.

5. Exigimos a las autoridades correspondientes una solución inmediata, ya que nos encontramos en un abismo económico después de 8 meses de inactividad.

6. Nuestro rubro ha sido el más azotado por la Pandemia y la gran mayoría de nuestros miembros no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno ni de la Municipalidad de Maipú.

7. El hecho de poder abrir las puertas a público implica la reactivación de numerosas fuentes de empleos directos e indirectos. Cada día que pasa nos afecta enormemente.

Finalmente, consideramos un imperativo que la comuna que nos alberga otorgue las mismas facilidades que otras comunas sí brindaron al rubro gastronómico.

Asociación Gastronómica y Cultural de Maipú

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: