Press "Enter" to skip to content

La carrera en serio por la alcaldía de Maipú: Viviana Delgado, Ariel Ramos y Cathy Barriga ya están inscritos

De aquí al 11 de enero se sabrá a ciencia cierta quiénes correrán oficialmente por la alcaldía de Maipú.

Esto ya que el próximo lunes es la fecha límite para inscribirse para la larga carrera veraniega por el sillón alcaldicio.

Sin embargo, algunos ya se adelantaron, inscribiendo sus nombres de manera preliminar con el fin de evitar trámites de última hora y como un señal de determinación política.

Los nombres de los inscritos al día de hoy son:

  • Cathy Barriga, actual alcaldesa en ejercicio.
  • Viviana Delgado, candidata independiente con cupo PEV y ganadora de su primaria interna.
  • Ariel Ramos, candidato del Partido Comunista y actual concejal en ejercicio

El 11 de enero se define el número exacto de candidatos

Las señales parecen indicar que Tomás Vodanovic de Revolución Democrática también estará en la papeleta como representante del Frente Amplio.

El camino de Vodanovic es intentar sacar la mayor cantidad de votos usando como trampolín las primarias.

Sin embargo, sus opciones no se agotarían ahí, ya que en caso de perder, sus votos lo dejarían posicionado ante una eventual candidatura a diputado por el Distrito 8, reemplazando a su ex jefe y amigo, el actual diputado ahora independiente, Pablo Vidal.

Otro que también sigue enviando señales es Freddy Campusano, ex Core, ex DC y actual funcionario municipal del Departamento de Tránsito de Maipú, quien ha manifestado en sus redes sociales que su candidatura sigue en pie.

Lo que no queda claro es bajo qué condiciones, ya que si bien es independiente sus decisiones dependen mayormente del partido que lo auspicia, el PRO de Marco Enríquez-Ominami

Lo mismo se puede decir de Alejandra Bustamante (DC), de quien trascendió a través de un medio local cercano a su candidatura la posibilidad de ser la candidata única del bloque Unión Constituyente (DC, PS, PR, PPD, PRO y Ciudadanos).

SIC

Si tomamos como cierta el titular de Jaime Navarro (dueño de Prensa Local), se entiende que uno de los dos (Freddy o Alejandra) deberá ceder su espacio, ya que en la práctica compiten por la misma base de votantes.

Así las cosas, quedan cuatro días de intensas reuniones y negociaciones para saber cuántos candidatos quedarán en la centroizquierda que competirán con la actual alcaldesa.

De momento, hay tres inscritos, que de aquí al lunes se podría sumar al menos uno más.

Si por algún milagro de Reyes Magos se llegara a un acuerdo, en el mejor escenario podrían quedar tres que compitan con Barriga: alguien de Unidad Constituyente, alguien del bloque FA-PC y alguien del mundo independiente.

De ser así, enero será clave para medir al real competitividad de cada candidatura.

Seguiremos atentos al desarrollo de la última etapa de estas clasificatorias.

Declaración de interés: Esta nota no ha sido pagada por un partido o candidato político, ni tampoco por una empresa privada. Nuestro compromiso como medio de comunicación es señalar con claridad cuando exista un interés comercial de por medio que sea necesario transparentar, como en el caso de los publireportajes.

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: