Press "Enter" to skip to content

Jueza dateaba a su hijastro narco: escuchas telefónicas revelan escándalo judicial

Un golpe noticioso de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló cómo una jueza ayudaba a su hijastro narco a evitar la justicia.

«Matanga» se llama el personaje quien a través de su madrastra, una jueza de garantía en la comuna de Coyhaique logró evadir a la PDI.

La forma como la jueza ayudaba al muchacho era revisando el expediente judicial en el sistema del Poder Judicial. De esta manera se enteró que «el Matanga» tenía su teléfono pinchado, advirtiendo al narco a través de su padre.

«La jueza se lo contaba al papá de Cáceres (El Matanga), que es su pareja y el papá de Cáceres le avisaba y por eso no lo detenían nunca”, comentó uno de los secuaces del Matanga.

El nombre de la jueza del año es Cecilia Urbina Pinto, esposa de Jorge Cáceres Pinto, ambos padres de Jorge Cáceres Vásquez, el Matanga.

Cecilia Urbina Pinto, jueza presidenta del juzgado de Garantía de Coyhaique

La investigación es autoría de los periodistas Jorge Molina Sanhueza, Daniela Forero-Ortiz y Nicolás Espinoza Riquelme e incluye transcripciones de llamadas telefónicas.

Esto pues Cecilia, la jueza, una vez que Jorge (Matanga) fue formalizado, contactó a varios funcionarios del Ministerio Público para mover sus influencias.

Aquí el extracto de su conversación con el administrador judicial:

«Estaba mirando de repente ahí en la causa reservada (…) vi que la María Inés pidió que se detectara a las personas que se habían metido a la causa… ¿Y eso cómo pueden informarlo si es reservada? Me quedé metida (…) y en realidad yo me metí y me meto siempre de vez en cuando y cuando salió esto de Jorge se convirtió en otra causa, en que tampoco estoy inhabilitada y tampoco está reservada».

La PDI incautó los celulares y computadores de la jueza y su marido, y se espera que la magistrada sea formalizada por revelación de secreto en una causa por Ley de Drogas y corrupción judicial.

Revisa aquí la investigación completa:

Este artículo detalla hechos que son parte de un proceso judicial en curso. Debido al principio de presunción de inocencia, existe la posibilidad de que las acusaciones o cargos aquí mencionadas sean desestimados; en cuyo caso Capital Poniente hará las aclaraciones pertinentes.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: