Durante esta mañana, decenas de funcionarios se agolparon en el portón de la Municipalidad de Maipú para reclamar por los despidos masivos ocurridos recientemente.
En un enlace en vivo con Canal 13, distintos funcionarios se expresaron en contra de la administración de Tomás Vodanovic (Revolución Democrática) acusando, entre otras cosas, una persecución política en su contra.
La situación se da en el contexto de lo que Vodanovic ha llamado un municipio “en quiebra” (sic), y en el proceso de una auditoría que debería revelar la real situación.
Vodanovic ha expresado públicamente la necesidad de “amarrarse el cinturón” y de ahí la cancelación de programas emblemáticos de la gestión anterior como Médicos a Domicilio, y la desarticulación de distintas unidades, como la de Acción Social.
Los testimonios recogidos por Bienvenidos dan cuenta de funcionarios que acusan la falta de empatía al desconocer la realidad de cada persona, algunos de los cuales expresan estar en una situación de vulnerabilidad o haber señalado públicamente su preferencia política.
También fue entrevistada la ex alcaldesa, Cathy Barriga, quien impugnó alguna de las cifras expuestas anteriormente por Vodanovic.
Las imágenes recuerdan una situación similar que se vivió durante los primero meses de la alcaldesa Cathy Barriga, quien también llevó a cabo despidos masivos, los cuales luego repercutieron negativamente en la municipalidad debido a las demandas laborales que se originaron.
Barriga también hizo alusión a la poca claridad en la entrega de cifras por parte de Vodanovic, quien, según sus palabras, habría corregido en varias oportunidades la cifra del déficit municipal, desde 80 a 40 mil millones.
Aunque aún no hay una cifra oficial, distintas fuentes hablan desde 400 a 1000 funcionarios que serían los despedidos.
Capital Poniente habló con funcionarios de distintas reparticiones de la municipalidad durante el fin de semana, y pudimos comprobar disparidades de criterios en los despidos y la existencia de anuncios de despidos que luego se revirtieron por errores de supervisores.
Esperamos pronto entregar más detalles y testimonios de este polémico proceso.
Resta ahora conocer la contraofensiva comunicacional de Vodanovic, de quien se espera pueda entregar mayores antecedentes al respecto.
Ver video con reacciones:
Esta nota no ha sido pagado o patrocinado por ningún partido político, candidato o autoridad en ejercicio. Nuestro compromiso es señalar expresamente cuando así corresponda.





¿Te gustó esta nota?
Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.