Domingo, Septiembre 24, 2023
InicioPáginas SocialesEstudiantes de Maipú competirán en prestigioso concurso tecnológico en EE.UU. sobre hidrógeno...

Estudiantes de Maipú competirán en prestigioso concurso tecnológico en EE.UU. sobre hidrógeno verde

A Estados Unidos viajarán estudiantes del Liceo Domingo Matte Pérez de Maipú para competir en el Grand Prix Prox en Las Vegas.

Son siete estudiantes del establecimiento perteneciente a la Red de Liceos de la Sofofa, quienes representarán a Chile con un diseño para un auto a escala que funciona con hidrógeno verde.

Emily Ávila, Maximilian Pereira, Diego Agurto, Javier Ojeda, Asael Molina, Ronald Gallardo, y Víctor Cisternas son los elegidos que viajarán con la misión de ganar el torneo tecnológico.

Tienen el honor de ser los primeros sudamericanos que participan de este prestigioso concurso científico.

Foto del equipo australiano mostrando prototipos de auto a escala en un torneo pasado

Dentro del equipo, destaca el nombre de Emily, la única mujer que acompañará la comitiva y quien, consultada por La Hora, comentó sus impresiones:

“Nunca pensé que me iba a ganar un proyecto así, y viajar fuera del país. Sé que esta carrera tiene más porcentaje de hombres, pero yo quise arriesgarme y ser una mujer que se atreviera a estudiar mecánica”.

Prensa Poniente habló con Fabián Contreras, docente de la especialidad técnica de mecánica automotriz y coaching del equipo, quien nos contó el apoyo que han recibido de distintas autoridades y, por supuesto, de la Corporación Sofofa, durante una reciente ceremonia:

En la actividad estuvo presente el Seremi RM, ministerio de energía, ministerio de educación, general de la corporación SOFOFA y otras autoridades. Si bien hubieron representantes del municipio, nos hubiera gustado mucho sentir mayor interés por nuestro proyecto”.

Sobre el apoyo que ha recibido en Maipú, nos confiesa:

“Honestamente, el día que se tomó esa fotografía esperábamos más apoyo e interés de parte del municipio”, sostuvo Contreras.

El programa de actividades que estos estudiantes junto a su profesor guía tendrán en EE.UU. es el siguiente:

Septiembre 11 – Presentación de equipos y Carrera de Practica
Septiembre 12- Carrera de Calificación a final
Septiembre 13 – Grand Prix Final
Septiembre 14- Carrera adicional para equipos que no calificaron a la final

La importancia de la educación técnica en Chile

El Liceo Domingo Matte Pérez fue creado el año 1966 bajo el Centro Educación de Maipú, comenzando con cursos desde séptimo básico.

Desde sus comienzo impartió la especialidad de Mecánica de Combustión Interna y Automotriz, razón por la que también se le denomina Escuela Industrial de Maipú.

Desde 1991 se cuenta con la asesoría de un consejo empresarial que aporta activamente en mantener actualizados los perfiles de estudio, así como imparte charlas técnicas a profesores y alumnos. El Liceo se reconoce por ser pioneros en la Formación Dual, una modalidad que funciona en la especialidad de química Industrial y desde 1996 en Mecánica Automotriz.

Hoy el programa dual en la especialidad de Mecánica Automotriz trabaja con las empresas General Motors Chile , Kaufmann SA., Cummins Chile, , Nissan Marubeni, Salfa SACI, Finning SA.,SKBG.

Ubicado en la calle Cuatro Alamos 215, el Liceo Domingo Matte Pérez es sin duda un gran ejemplo de colaboración entre la empresa privada y la educación.

Difundimos lo mejor del quehacer económico, social y cultural al Poniente de la Capital. Escríbenos al correo contacto@prensaponiente.cl

RECOMENDACIONES

Más visitados

Recent Comments