Press "Enter" to skip to content

En Santiago un 74% desconfía de la calidad del agua de la llave: resultados encuesta del Par Explora Sur-Poniente

El agua es el recurso del futuro, y por esa razón la iniciativa Ciencia Ciudadana del Proyecto Explora RM Sur Poniente investigó la percepción de personas en distintos puntos de Santiago frente a la calidad y tratamiento del agua.

Fueron 630 las personas encuestadas en un estudio donde participaron dirigentes vecinales, estudiantes, jóvenes, adultos, profesionales, entre otros, fueron parte del grupo de investigadores-ciudadanos pertenecientes a la iniciativa Ciencia Ciudadana del Proyecto Explora RM Sur Poniente.

El objetivo fue desarrollar una investigación donde las y los ciudadanos tuvieran un rol activo como investigadores, generando respuestas a problemáticas o intereses identificados por la comunidad y cuyos resultados se comunican de manera cercana y abierta al público.

El Monte, Calera de Tango, Estación Central y Maipú fueron las comunas con más encuestados, quienes mantuvieron una estrecha relación con el equipo de profesionales del proyecto Explora.

Resultados preocupantes

El 74% de los encuestados desconfía del agua que bebe considerando que, a largo plazo, podría tener efectos negativos en la salud.

Algunos de estos efectos temidos son enfermedades renales, cáncer y daños óseos y dentales.

El 74% considera que el agua tiene mal sabor y prefiere adquirir agua para consumo humano por otra vía distinta a la de la compañía de agua que distribuye a su hogar.

El 65% adquiere agua embotellada por desconfianza al agua de la llave, y el 82% cree que esta es de mejor calidad.

Sin embargo, esta información se contradice con los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Chile, en la cual se comprueba la presencia de elementos como arsénico, boro, cadmio por sobre los niveles permitidos por la norma chilena en distintas marcas de agua embotellada que se comercializa en el país.

A pesar eso, los resultados de la encuesta son claros: el principal motivo de insatisfacción con el agua de la llave es su sabor.

La encuesta también recogió opiniones anónimas de las y los encuestados:

«Pienso que el mismo sarro que se acumula en los hervidores y en las llaves debe causar lo mismo en el organismo de las personas… no lo tengo claro, pero sé que el exceso de flúor/sarro/minerales es dañino. No confío para nada en las empresas proveedoras de agua y el agua tiene un sabor asqueroso, eso en ningún caso puede ser bueno para la salud”

A pesar de eso, la mayoría de las personas encuestadas no hace aplica ningún método antes de tomar el agua.

Una posible conclusión es que la gente estaría dispuesta a tomar más agua embotellada o usar algún otro método, pero los bajos salarios y un posible aumento del presupuesto familiar es un gran desalentador.

A pesar de eso, más de la mitad de los encuestados reconoció el uso de filtros o el consumo de agua embotellada para evitar consumir el agua directo de la llave.

Sobre el futuro del agua, el estudio «evidencia un alto conocimiento de la población respecto al uso de aguas residuales tratadas, donde se destaca una alta aprobación de estas para enfrentar la escasez hídrica y una aprobación generalizada respecto a los usos ya normados por la legislación«.

De esta manera, las aguas residuales tratadas serían un solución tecnológica al problema de la escasez validado por quienes participaron de la encuesta.

Descarga aquí el informe completo

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: