Press "Enter" to skip to content

Comunicar Ciencia en la virtualidad: la tecnología llegó para quedarse

Redactado por PAR Explora RM Sur Poniente

¿Cómo han enfrentado nuestros equipos de investigación de Congreso Regional Explora la educación telemática? Indagamos sobre algunas dificultades y oportunidades y nos sorprendimos con que los aprendizajes en estos formatos llegaron para quedarse.

El Congreso Regional de Explora RM Sur Poniente es una instancia en la que, además de trabajar con el método científico, los estudiantes aprenden a comunicar de manera efectiva tanto el proceso de investigación como los resultados. El 2020 y  2021 han sido años que significaron un desafío en términos de comunicación debido a las medidas de aislamiento.

Este año el Congreso Regional tuvo un formato virtual en el que participaron 23 proyectos de investigación de diferentes comunas de la RM, con un total de 78 estudiantes. Todos los proyectos seleccionados tuvieron la misión de elaborar un video de presentación que fue revisado por evaluadores y evaluadoras, provenientes de prestigiosas universidades y centros de estudio del país.

Valentina Yáñez

Para todos/as los/as participantes, este formato significó una experiencia totalmente diferente a lo que habían realizado en versiones anteriores. Sobre esto, la estudiante del Colegio Boston College de la Farfana (Maipú), Valentina Yáñez, explica: “Explora ha sido principalmente para mí una herramienta para organizarme, porque he tenido que hacer funcionar al mismo tiempo el colegio estando en cuarto medio y el proyecto de investigación. Todo bajo mi propia responsabilidad, porque lo he tenido que hacer sola, no en la sala de clases como en años anteriores. En ese sentido, ha sido un tremendo aporte para mí”.

Para Carmen Arriagada, profesora del Colegio San Francisco de Paine y guía del proyecto “Hidrofilter” fue una constante improvisación. “Muchas veces para nuestros estudiantes todo esto es más fácil porque son nativos virtuales y saben mejor que nosotros cómo trabajar estos productos, pero eso no quiere decir que no hayamos tenido que organizarnos para que el trabajo sea más fácil entre todos”, comenta.

Profesora Carmen Arriagada

En el caso de este proyecto, las estudiantes grabaron la presentación y el encargado de computación del colegio les entregó el material editado. La profesora cuenta que, “si te pones a pensar, todas estas cosas buscan facilitarnos la vida, hacer de nuestros procesos de aprendizaje experiencias más enriquecedoras, pero tenemos que ver el avasallamiento tecnológico en ese aspecto”.

Desde la mirada estudiantil Valentina Yáñez, relata su experiencia como compleja: “Para mí lo más difícil fue ir ‘discriminando’ la información que iba adquiriendo digitalmente para la investigación, porque no siempre sabía si lo que estaba leyendo estaba bien o era legítimo”.

Los procesos de autonomía que desarrollaron los estudiantes muchas veces requirieron de ayuda externa más allá del colegio. Al respecto, Valentina cuenta que “elaborar mis propios materiales fue bien desafiante, puesto que nunca antes me había enfrentado a la edición de videos ni nada parecido. Tuve que aprender en tan solo unos días con la ayuda de una amiga”.

Esta experiencia también implicó una especie de formación paralela a la del aula. Sobre esto destaca que “en cualquier caso, como me gusta la ciencia, todas estas cosas que significan desafíos intensificaron mis ganas de seguir aprendiendo”.

Profesora Ana María Olave

En el caso de la profesora Ana María Olave, del Colegio Boston College La Farfana de Maipú, para ella lo más complejo fue la brecha generacional: “Yo tengo 74 años, y aunque me manejo con el computador, todo este tema de la virtualidad ha sido super complejo para mí. Lo bueno es que los chicos son rápidos y no te das cuenta cuando ellos te terminan enseñando. Yo aprendí mucho de todo esto, cuando ves las dificultades por las que pasaste te das cuenta de que avanzaste y te volviste más fuerte”.

Puedes revivir cada momento de la Ceremonia de Cierre del Congreso Regional Explora Sur Poniente:

Declaración de interés: Esta nota no ha sido pagada por un partido o candidato político, ni tampoco por una empresa privada. Nuestro compromiso como medio de comunicación es señalar con claridad cuando exista un interés comercial de por medio que sea necesario transparentar, como en el caso de los publireportajes.

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: