Press "Enter" to skip to content

Ciencia Escolar: Par Explora RM Sur Poniente abre convocatorias para 2022

Profesoras, profesores, educadores, estudiantes, técnicas y técnicos en párvulos… ¡este llamado es para ustedes!

78953779_2557175324366580_8332186492101197824_o

¿Te gustaría crear un podcast científico desde cero y grabar en calidad profesional? ¿Te motiva investigar sobre temáticas que tengan impacto en tu entorno? ¿Quieres ser parte de una experiencia que acerca la ciencia a estudiantes de párvulos, a través de entretenidos juegos y dinámicas? Todo esto podrás hacerlo este 2022 con las iniciativas anuales que ofrece el Proyecto Explora RM Sur Poniente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Chile.

Quienes participen podrán capacitarse de manera gratuita en los programas “Investigación e Innovación Escolar”, “Laboratorio de Podcast” y “Programa de indagación para primeras edades”, espacios para aprender y potenciar talentos. Además, contarán con el acompañamiento permanente de profesionales de la educación y la ciencia.

La convocatoria está abierta a estudiantes, profesores/as, educadoras/es de párvulos, directivos y comunidades escolares, pertenecientes a las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

Las bases de postulación y formularios de inscripción estarán disponibles hasta mediados de abril en la web www.explora.cl/rmsurponiente

Conoce las iniciativas:

 Investigación e Innovación Escolar (IIE)

Las y los participantes desarrollar proyectos en áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas, artes y humanidades, que tendrán impacto en sus comunidades escolares y locales.

Además, contará con una propuesta de formación para docentes de Primer ciclo básico y para profesores (as) y estudiantes de 5° básico a 4° medio, basada en el desarrollo de competencias científicas alineadas con las bases curriculares vigentes. Todos los proyectos serán guiados por destacados científicos y científicas. Postulaciones hasta el 17 de abril, da clic aquí para mas información.

Laboratorio de Podcast

Te invitamos a crear tu propio programa radial científico. Pero ¡ojo! no será cualquier programa, se trata de una representación teatral sobre ese tema que siempre te ha llamado la atención, esa pregunta que no te deja dormir. Podrás conversar con científicos y científicas que te ayudarán a aproximarte a esas respuestas. Cuando tengas tu idea desarrollada, actores y actrices del Teatro Nacional Chileno te guiarán en la elaboración de tu relato, donde aprenderás técnicas expresión oral y corporal, y otros fascinantes secretos del arte dramático que te ayudarán a contar tu historia a través del Radioteatro.

¿Lo mejor de todo? El podcast final podrás escucharlo EN VIVO por la Radio Universidad de Chile. Postulaciones hasta el 19 de abril, da clic aquí para más información.

Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)

Busca desarrollar competencias científicas en estudiantes de niveles medios y transición. Las actividades incluyen un completo proceso de formación para las educadoras, que podrán perfeccionarse durante todo el año en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, a través de diversas charlas.

Podrán inscribirse educadoras/es de párvulos, técnicos en educación parvularia, educadoras/es diferenciales y fonoaudiólogas/os. Postulaciones hasta 18 de abril, da clic aquí para más información.

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: