Press "Enter" to skip to content

Anímate a crear cuentacuentos sobre cambio climático en formatos accesibles para personas sordas

Después de una exitosa primera versión, vuelve “Cuentacuentos Con-ciencia”, proyecto de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que este 2022 abre una nueva convocatoria para contar historias basadas en temáticas científicas, con herramientas de accesibilidad para personas sordas. 

La iniciativa, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca promover la lectura mediante un taller que, a lo largo de 17 sesiones, permitirá obtener conocimientos y desarrollar distintas habilidades como expresión oral y corporal, herramientas de accesibilidad y divulgación de contenido científico.

Cada relato tendrá como temática central las ciencias de la tierra, a partir de las disciplinas de la geología y el cambio climático, que serán profundizadas en clases con destacados/as investigadores/as del Departamento de Geología de la U. de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia – CR2. 

La formación en cuentería estará a cargo de profesionales de las artes escénicas y la educación, con vasta trayectoria en narración oral. En tanto, la capacitación en herramientas de accesibilidad en la cultura universal será implementada por la Asociación CreA, conformada por un equipo interdisciplinario que trabaja por la accesibilidad universal de personas con diversidad funcional y la expansión social.

En la última fase del proceso, los relatos serán adaptados a formato audiovisual. Cada cápsula contará con interpretación en lengua de señas y subtítulos descriptivos, para que el material de comunicación científica sea accesible para personas sordas e hipoacúsicas que requieran de estas herramientas. 

Podrán postular personas oyentes, sordas e hipoacúsicas mayores de 18 años, que sientan interés por crear y contar relatos científicos.

Las inscripciones podrán hacerse hasta el 12 de agosto a las 14:00 hrs., a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3orlGGN 

Por: PAR EXPLORA Sur Poniente

¿Nos regalarías 30 segundos?

Capital Poniente es la cara visible de una red de colaboración y trabajo que busca una mejor sociedad partiendo de nuestros barrios.

Detrás de cada programa, entrevista o reportaje hay días, semanas e incluso meses de trabajo. Redes que hemos ido tejiendo con mucha paciencia.

La filosofía de nuestro trabajo es unir personas que piensan distinto, apoyar la economía local, promover talentos, difundir causas solidarias y denunciar la corrupción al Poniente de la Capital de Chile.

Esta nota ha sido escrita gracias a uno de nuestros patrocinadores. Si quieres promocionar algún evento, actividad o emprendimiento escríbenos a contacto@cponiente.cl

Desarrollado con cariño por Poniente Media
Programación: